2013/11/11 – André Matos: ¡Salud, ángeles!

andre-matos-roxy-live-10-11-2013

André Matos regresó a Argentina después de dos años con un doblete, el sábado y domingo en The Roxy Palermo Hollywood. En la primera fecha se presentó junto a Viper y en la segunda con su banda solista, con la que rememoraron los 20 años de “Angels Cry”.

Durante la década del ’90, el cantante brasileño al mando de Angra era un asiduo visitante a nuestro país. Para la década siguiente su figura ya no era tan habitual, especialmente por su salida del grupo que lo consagró. Sus últimas dos visitas fueron junto a bandas que no lo tenían como figura estelar, como el súper grupo sinfónico liderado por Tobias SammetAvantasia, en julio de 2008, y con uno de los intentos de Timo Tolkki post StratovariusSymfoniaen agosto de 2011. Entonces teníamos la oportunidad de poder escucharlo durante dos días con dos agrupaciones distintas: Viper y su grupo solista.

Descubriendo

Cuando se anunciaron estas dos presentaciones era previsible que la función de los festejos de “Angels Cry” iba a generar mayor expectativa. Y así fue no más. Luego de una escasa convocatoria el sábado, el público se acercó en gran medida para la fecha del domingo. Tras escuchar a ArkadiaAmma y La Condesa, los asistentes se acomodaron para disfrutar de esta privilegiada voz.

André Matos dividió este concierto en dos segmentos bien marcados. Durante la primera parte se dedicó a ejecutar composiciones de su carrera solista, con una perla deShaman, de Angra y de Viper, y en la segunda sonó en forma íntegra el aclamado disco de Angra, a 20 años de su edición. Los músicos que estuvieron a su lado fueronHugo Mariutti y André “Zaza” Hernandes en guitarras, Rodrigo Silveira en batería, y Bruno Ladislau en bajo.

De este modo, Matos apareció en escena a las 20.55 de la mano de un sonido elevado y bastante confuso, y con una voz oculta que hacía irreconocible a “Liberty”, canción incluida en su tercer disco personal, “The Turns of the Lights” (2012). Con “I will return” el sonido fue perfeccionándose hasta encontrar el punto ideal en la siguiente,“Course of life”.

Este inicio marcado por sus canciones solistas no logró despertar el entusiasmo del público. Solo un grupo reducido tenía un conocimiento pleno de los tres trabajos lanzados a la fecha: “Time to be free” (2007), “Mentalize” (2010) y el de 2012. Son tres discos que mantienen su espíritu, pero que debido a la escasa difusión y a sus nulas visitas son poco valorados.

Por supuesto, con “Fairy tale”, de Shaman, y “Lisbon”, de Angra, la energía fue totalmente opuesta. La gente había ido por el homenaje, y este era un pequeño adelanto de lo que vendría.  Para cerrar esta parte subieron los músicos de Viper a revivir lo sucedido el día anterior con “Living for the night”.

Soñando

Luego de 10 minutos llegó el momento esperado por todos; la intro “Unfinished allegro”anunciaba lo que vendría con un público entusiasmado a pesar del intenso calor. “Carry on”, uno de los dos himnos de “Angels cry”, provocó un gran delirio acompañados por un audio sublime, que superaba a la performance previa. El otro clásico, “Angels cry”, sonó en una versión más agresiva pero igual de mágica.

Como factor negativo se puede comentar que las partes de piano eran disparadas por pistas y no tocadas en directo por el propio cantante, tal como nos tenía acostumbrados. A los fans poco les importó esta situación, y enloquecieron antes gemas como “Never understand” y “Streets of tomorrow”.

Cada composición era disfrutada de forma particular por todos los presentes, como sucedió con la balada “Wuthering heights”, el cover de Kate Bush, donde Matos los dejó participar con sus voces. Luego de interpretar la oscura “Lasting child” y tras dos horas y media de concierto se despidieron con la promesa de volver en breve.

Con sólo tres meses de diferencia, André Matos y la actual formación de Angra se presentaron en el Roxy con la excusa de festejar los 20 años de un trabajo que les otorgó prestigio en todo el mundo. Aunque resulta extraño hoy en día, casi con seguridad ambos volverán a unirse e interpretarán estas maravillosas canciones en forma conjunta.

*Fotos por Guillermo Coluccio