2016/10/22 – GALERIA + REVIEW: ANDRE MATOS ‘HOLY TOUR’ EN CONCEPCIÓN

10

Revisa nuestras imágenes y review del show de Andre Matos en Concepción

Tuvieron que pasar 3 años para que en Concepción se hiciera nuevamente un gran evento de nivel internacional en el campo del Metal. Desde la noche del domingo 9 de Julio de 2013 cuando nos visitó Annihilator, que en Havana Eventos (anteriormente Havana Club) no se escuchaban riffs ni dobles bombos, bastante tiempo para una ciudad “grande” como Concepción, que lamentablemente no se caracteriza por apoyar masivamente estos eventos, provocando en muchas ocasiones, que las bandas que giran por el país visiten otras ciudades tanto al norte como al sur de nuestra ciudad.

En esta oportunidad, RockShows Chile se atrevería a traernos el ‘Holy Tour 2016′ de Andre Matos , ex vocalista de Angra, junto a su banda Solista, en la gira que conmemora los 20 años del disco ‘Holy Land’ , para muchos, uno de los mejores trabajos de Angra.

Después de algunos cambios de fecha y horarios, la cita sería el sábado 22 de octubre a las 18:00 horas en Havana Eventos, acompañados de los penquistas Nueva Guardia, banda heavy/power metal que aprovecharía esta fecha para lanzar la re-edición de su demo 2016 ‘Profecía’.

Hacía un par de semanas que la producción había comunicado que debido al viaje del guitarrista Joao Milliet, al día siguiente del show, la banda brasileña se iba a presentar a las 18:00 horas, abriendo el espectáculo y postergando para el final a la banda invitada Nueva Guardia. Algo que a mi parecer iba a ser negativo par ambas bandas ya que por lo temprano del espectáculo mucha gente no iba a poder asistir y terminado el show de matos muchos bangers se irían dejando en este caso a Nueva Guardia tocando ante un numero inferior de público. También podía influir esto en el comportamiento de los asistentes (mientras más temprano, más frío).

Abriéndose las puertas de Havana Eventos recién a las 18:00 horas, el ambiente era de ansiedad y emoción para la mayoría del público, pero para unos pocos, fue de preocupación ya que conocían lo sucedido en la fecha del día anterior en Santiago, el atraso de más de una hora allá, daba para creer que pasaría lo mismo acá en Concepción. Sin embargo, esto no ocurrió, ya que a las 18:15 empieza a sonar una intro al más puro estilo barroco que marcaba el inicio del show y de una noche inolvidable para el público penquista.

Sábado 22 de octubre
Havana Eventos – Concepción

Andre Matos

Unos segundos de silencio y parte la instrumental ‘Menuett’ que daba paso a ‘Letting go’ tema que abre el disco ‘Time to Be Free’ ( 2007), bastante pegajoso que nos muestra a un Matos al cien por ciento, bien descansado, logrando muy bien el tema, en especial los falsetes altos, provocando que el público prenda de inmediato, tal como debe ser en el inicio de un concierto. Aunque no era lo mejor que iban a dar los fans de Concepción, pues lo mejor vendría mas adelante. El sonido empezó bien, no excelente, con algunos acoples leves al comienzo y al final. Pegadito vendría ‘The Turn of the Lights’ tema mas progresivo y con aires góticos que da nombre al último disco del Paulista publicado el 2012. También en este tema vemos a un Andre haciendo unos altos bastante bien logrados,   aunque no perfectos. Seguían los acoples pero ya en menos cantidad.

12

Luego de los primeros saludos del vocalista al honorable, vendría el turno de ‘Distant Thunder’ perteneciente al disco ‘Ritual’ (2002)de su anterior banda Shaman, tema más conocido por la audiencia, cantado y hasta saltado por el público mas cercano al escenario. Es en este tema donde podemos ver por primera vez a Andre Matos en los teclados, acompañado de los solos de Hugo Mariuti,también su ex compañero en Shaman. El público corea en algunos momentos y todo termina en ovación.

Era el momento de hacer una pausa y hablar con el público explicando la gira aniversario del disco ‘Holy Land’,contándonos que además incluía temas de todos sus trabajos y que algunos nunca habían sido tocados en vivo. También mostró su contento por visitar y conocer Concepción. Ahora vendría el corte mas clásico de la noche ‘At Least a Chance’ de 1989 precedido por el instrumental ‘Illusions’(bajo aplausos), ambos presentados por el mismo Matos y pertenecientes al disco de Viper ‘Theatre of Fate’. Acá apreciamos la excelente instrumentalización de la banda, con un Matos casi todo el tema en los teclados, con la dupleta de solos a cargo del joven João Milliet en un comienzo y el experimentado Hugo Mariuti después.

Ahora vendría el turno del track ‘Discovery’ Del fugaz proyecto con Sascha Paet, Virgo. En lo personal creo que fue el punto mas bajo del concierto, ya que el tema es más bien aburrido a medio tiempo y sin sorpresas. Quizás solo fue de relleno, la gente solo observa.

Después de este pequeño lapsus vuelve a la vida el concierto con ‘Sign Of The Cross’ toda una sorpresa para la audiencia ya que es un cover a Avantasia de su debut ‘The Metal Opera’. Tal como en la Opera Matos tuvo que hacer las distintas voces tornando su interpretación a ratos un poco forzada, con algunos acoples, sin embargo el tema fue cantado, coreado y saltado por la audiencia marcando uno de los puntos mas altos en esta primera parte del show.

Para terminar esta primera patita el paulista nos deleitaba con el primer tema de Angra de la noche, el excelente ‘Lisbon’, perteneciente al disco ‘Fireworks’ (1998). Ultimo trabajo de Matos con la banda. El resultado no podía ser mejor con el público que aplaudió y cantó durante todo la canción, y nuevamente Andre en los teclados haciendo de las suyas, con un solo además y terminando el tema tocando este instrumento y como si el show fuese terminando.

14A estas alturas ya llevábamos casi la hora de show, así que Matos haciendo ya abandono del escenario junto a la banda, nos avisa que se tomarán un pequeño descanso y volverán con todo en la segunda parte con la esperada interpretación del disco ‘Holy Land’.

Después de unos 15 minutos de descanso, tiempo suficiente para hidratarse y descansar un poco se viene lo mas esperado por el publico penquista, la interpretación integra del disco ‘Holy Land’ que era realmente lo que nos convocaba esa tarde.

Se apagan las luces y comienza ‘Crossing’ la instrumental preludio para uno de los platos fuertes de la noche ‘Nothing to Say’ el publico se vuelve loco, canta y corea todo el tema, Matos, interpreta de muy buena forma la canción y con una gran puesta en escena, vuelven algunos acoples, pero que no logran enfriar a nadie de los presentes. Ya finalizado y después de unos segundos de ovación, Matos se aproxima a su teclado empieza a tocar una pequeña intro, para luego comenzar la inicialmente lenta ‘Silence and Distance’, otro de los puntos altos del concierto, con gran apoyo del público en especial en su intermedio mas rápido, con una interpretación bastante buena de Matos aunque se echaban de menos los coros originales que no eran interpretados por ninguno de los músicos de la banda.

Suenan las baterías de Rodrigo Silveira y comienza ‘Carolina IV’ quizás el corte más esperado de la noche. Todo marcha muy bien en un comienzo, hasta que llega el momento en que Matos entra a cantar, sin embargo no canta. La banda sigue tocando y Matos no logra entrar nuevamente. Los músicos se empiezan a mirar como sin saber que hacer, en un momento se descoordinan. Seguido a eso Andre mirando hacia el batería hace gestos para parar el tema. La banda se detiene. Silencio total. La gente se mira. Matos se dirige al público pidiendo disculpas a éste, diciendo que fue su culpa y que los músicos estaban bien, quizás se perdió ya que la música de fondo carece de los coros originales. Así que empiezan nuevamente… ‘Carolina IV’ 2.0 esta vez sin ningún percance y con la gran voz del brasileño en toda su amplitud. Locura total nuevamente, hasta un pequeño mosh en el público.

Es el turno de ‘Holy Land’ la canción que da nombre al disco y al tour, con un Matos en los teclados y con su voz un poco debilitada a estas alturas, pero supera la prueba de forma positiva.

En ‘The Shaman’ nuevamente se echan de menos algunos teclados y coros, que no vienen en el simple, pero eso no parece importar, también es un tema potente y que gusta a los asistentes. En medio de la canción Andre se agacha , como si estuviera orando y desaparece de la vista de gran parte de los asistentes, todo un ritual y parte de su gran puesta en escena. El tema se desarrolla sin ningún tipo de inconveniente, apoyado por el público nuevamente. Tras unos segundos de silencio, comienzan las baterías de Silveira en lo que seria ‘Make Believe’ con un Hugo Mariuti con guitarra acústica y Matos en los teclados, dándole gran sonido para este tema, cantado también por muchos de los presentes, con algunos acoples al final junto a los solos de Joao Milliet.

11Es el turno de la rápida y sinfónica ‘Z.I.T.O.’ que comienza bastante bien, pero en algunos momentos vuelven los acoples y la voz se escucha mas lejana, Matos en un esfuerzo por evitar éstos, va a su costado derecho y canta con el micrófono dispuesto en el teclado. A parte de estos detalles el corte marcha de forma impecable con un gran dueto de solos Milliet/Mariuti y gran apoyo de la gente.

Ya casi terminando la lenta ‘Deep Blue’ coreada por el publico al igual que la acústica ‘Lullaby for Lucifer’ fueron de los que no habíamos escuchado nunca en vivo, y que con su final daban por cerrado este capitulo conceptual, que nos llevó a los recuerdos a muchos de nosotros y, porque no decirlo, a los sentimientos que a través de la música afloraban en cada persona del publico.

Pero esto no terminaba ahí, muy rápido se venia la composición que faltaba por escuchar, sin dudas el tema mas conocido de Angra, hablamos de ‘Carry On’ de su lejano ‘Angels Cry’ . Al escuchar la parte inicial parecía estar escuchando el disco en estudio, el público no se quedó atrás y disfrutó mas que cualquiera de los antes escuchados, era la guinda de la torta, el tema que cerraba una actuación casi redonda, pese a que ya Matos cantaba con una voz gastada y se alejaba del micrófono, tras casi 2 horas de show, se despide Andre Matos y su banda del publico de Concepción, invitando además a quedarse en el lugar ya que faltaba “otra banda” por tocar.

A pesar de los factores en contra, como el horario temprano, los cambios de fecha y pese a los problemas técnicos que (no fueron tantos), podemos decir que fue un gran show y que la mayor parte de los casi 300 asistentes disfrutaron, se emocionaron y se quedarán con el mejor recuerdo de este día. En definitivas cuentas podemos decir que pudimos ver a una banda, que pese a no tener la mejor puesta en escena, logró ejecutar bien sus canciones y acompañar de buena forma a Andre Matos, que pese a sus 45 años, aún mantiene su carisma, cercanía y calidad. Pudiendo así seguir cantando a un buen nivel por un buen tiempo.

Setlist Andre Matos:

1. Menuett /Letting go
  2. The Turn of the Lights
  3. Distant Thunder” (Shaman)
  4. Illusions/At Least a Chance ( Viper)
  5. Discovery ( Virgo)
  6. Sign Of The Cross (Avantasia )
  7. Lisbon(Angra)
  8. Crossing/Nothing to Say
  9. Silence and Distance
  10. Carolina IV
  11. Holy Land
  12. The Shaman
  13. Make Believe
  14. Z.I.T.O.
  15. Deep Blue
  16. Lullaby for Lucifer
  17. Unfinished Allegro/Carry On.

Nueva Guardia

Los penquistas están viviendo un gran momento en su carrera. La banda, que está formada por Fernando Aburto(ex Unbroken, ex Maniac Forces) y David Valenzuela(ex Timeless) en guitarras, Fabián Gatica (Nemesis A.C.) en bajo, Alfredo Castro(ex Harmony) en voces y Gustavo Peña(Raze, Radamanthys) en batería, serían los encargados de cerrar el concierto y representar a la zona en este evento internacional. La reformación en el 2014, luego de 8 años de silencio y el lanzamiento de su demo ‘Profecía’ este 2016, han puesto a la banda en la actualidad a la cima del movimiento heavy metal en Concepción.

Terminado el show de Matos muchos de los asistentes salieron del local, algunos para irse definitivamente y otros para descansar o fumarse un cigarro mientras se p09reparaba el siguente espectáculo. No se sabía cuanta gente se quedaría, pero teníamos claro que Nueva Guardia traía un número importante de fans, y que iban a esperar lo que fuese para ver a la banda sobre el escenario. Recordemos que la agrupación nos traía 2 sorpresas para esta noche. La primera es la presentación de una nueva integrante, la joven Ayleen Meza que se encargaría de acompañar al vocalista Alfredo Castro en las armonías vocales. La segunda, sería el lanzamiento en este mismo día de la re-edición de su demo 2016 “Profecia” que incluye un bonus track, a diferencia del demo original ya agotado.

Siendo las 9 de la noche, pasados unos 40 minutos desde el fin del show de Matos y con u público cercano al tercio del original, se empieza a escuchar ‘Titans Crash/Leaving City’, la intro de Nueva Guardia que daba paso a ‘Angel de Fuego’ canción de corte clásico, bastante melódica. Pudimos observar a una banda que sabe lo que hace sobre el escenario, con un vocalista que realiza una gran puesta en escena, que se mueve para todos lados, con gran manejo de micrófono y con una voz bastante particular. El resto de la banda no se quedó atrás, David yFabián haciendo constantemente esas poses muy a lo Accept, moviendo su instrumento y cambiándose de lugar. Fernando muy concentrado con su guitarra y realizando los solos del tema. Tras muchos aplausos seguía ahora ‘Vivirás del Ayer’ tema que nos muestra la banda con un sonido muy potente, incluso mas que la banda de Andre Matos, aunque casi en al límite del nivel sonoro adecuado. Por otro lado apreciamos el muy buen desempeño de la nueva integrante Ayleen, quien a un costado del escenario, se encargaba de las armonías vocales y 06complementaba de buena manera los estribillos que cantaba el experimentado Alfredo Castro.Mientras mas avanzaba el tema vimos que ella poco o poco iba mostrando mas soltura en el escenario. Terminado este corte Alfredo presenta toda la banda e invita a Ayleen al medio del escenario para cantar en plan dueto ‘El Vengador’ con un comienzo y final muy a lo Halford, y con 2 tipos de voces diferentes interpretados por ambos cantantes. El nivel no bajaba de la presentación y era hora de ‘Esclavitud Virtual’ con una gran potencia vocalSeguiría ‘La Profecía’ que da titulo al demo 2016 siendo además uno de los temas con mas apoyo de los asistentes que aun quedaban en el reciento penquista. Sin bajar nunca las revoluciones continúan con la veloz ‘Vencer el Miedo’ bordeando el speed metal. Y para Terminar el gran show de los heavy metaleros venía algo aun mas rápido, su homónimo ‘Nueva Guardia’. En definitiva fue un gran show para los penquistas, como dicen por ahí, fue sin rodeos y directo al hueso, con canciones entretenidas de escuchar y buena puesta en escena.

Setlist Nueva Guardia:

1. Titans Crash/Leaving City
  2. Angel de Fuego