Symfonia em Buenos Aires

Em Espanhol

Las estrellas del power

Symfonia+groove11

Cuando Timo Tolkki anunció su nueva banda junto a reconocidos músicos como Jari Kainulainen (exStratovarius), Mikko Härkin (Sonata Arctica), Uli Kusch (ex Helloween) y André Matos (ex Angra y exShaman) se creó mucha expectativa en el ambiente. Sin embargo, ese interés se desinfló tras la edición de “In Paradisium”, en febrero pasado, por las similitudes con su pasado en Stratovarius y por no darle el lugar adecuado a Matos. Pero ahora estaba la oportunidad de comprobarlo en vivo.

Tras los sets de Resist y Augurio, subió la gente de Magnos que dieron una buena muestra de su poderío con la triada final: “Fugitivo de mi suerte”, “Vuela más alto” y “Dentro de mi ser”. Con la gran voz de Javier Barrozoy un segundo disco altamente recomendable como “Vestigios de un sueño” (2011), se destacan de sobremanera en la escena power local.

Era el turno de Symfonia. El marco previo al show no era el mejor, no solo porque no había la cantidad de púbico esperada sino porque a los que estaban se los notaba algo tibios. Si a ello le sumamos que el concierto demoró una hora en iniciarse y que una pieza clásica utilizada como intro duró 12 minutos, el contexto era más desalentador.

La entrada de los músicos a escena levantó un poco de temperatura, pero el sonido deficiente y desparejo los volvió a apagar. Sin embargo, la banda notó esos desperfectos técnicos y decidió interrumpir el show dos minutos. Ahí es donde apareció el carisma y la personalidad de André Matos para movilizar a los presentes. Les hizo cantar a capela el estribillo de “Come by the hills” causando la adhesión de muchos. El show ya estaba transitando por el camino adecuado con un audio levemente mejorado.

De movida, sorprendió el buen semblante de Timo Tolkki después de su salida de Stratovarius y de un paso en falso con Revolution Renaissance. Su rostro trasmitía felicidad dejando a las claras que volvió a disfrutar arriba de un escenario. Su etapa oscura parece haber quedado atrás, por eso su técnica veloz y mágica se la percibió como en sus mejores momentos.

De las 10 canciones del debut “In Paradisium”, sonaron ocho. Solo quedaron afuera la balada “Alayna” y el medio tiempo “I walk in neon”. Muchos coincidieron tras el show que las versiones en directo causaron mejor impresión que las del álbum, como el caso de la sentida “Don’t let me go” o la sinfónica “In Paradisium”Matostuvo más volumen en su voz, dándose el gusto de tirar agudos, ausentes en la palca.

A la hora de seleccionar canciones de StratovariusTimo se decidió por dos de la etapa pre “Episode” como“4th Reich”“Dreamspace”. Solo recordó el período más exitoso con el instrumental “Stratosphere”Andréredobló la apuesta y recordó a Angra con una canción que nunca habían tocado en vivo con aquel grupo,“Lasting child”, del debut “Angels Cry”.

La ausencia por enfermedad de Uli Kusch generó una disconformidad inicial que rápidamente se fue desvaneciendo con la buena actuación de su reemplazante, Alex Landenburg (At Vance). Quién cosechó muchos fans por aquí es Mikko Härkin, que durante sus solos estaban allí vitoreándolo.

Lo que causó impresión fue la gran recepción que tuvieron las dos melodías de Revolution Renaissance,“Last night on earth” “I did it my way”. Parece que los fans locales se quedaron con ganas de verlo a Tolkki con ese proyecto. Sin embargo, por lo visto está muy contento con su actual grupo, y parece imposible esa vuelta.

A pesar de haber debutado en directo en febrero pasado, Symfonia demostró tener una solidez propia de un grupo de trayectoria, algo esperable por el virtuosismo y la trayectoria de sus músicos. Seguramente, el boca en boca y las buenas críticas harán que los viejos fans de Tolkki vuelvan a confiar en su música, y asistan en la próxima visita.

symfonia-groove-08-11

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s